HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL
Desde la Prehistoria hasta, el arte contemporaneo.
AREA DE FORMACION
SOCIO-HUMANISTICA
HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL
I UNIDAD
MAESTRO
JAIME TENJO OSORIO
DOMINIOS DEL ARTE
|
Que significa: A-Oficio La Pintura, La Música.
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B-Grado de
destreza Capacidad para intuir, percibir y
analizar.
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C-Profesionalismo
Arte Mayor
|
Arte Menor.
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Sentido específico del arte Es el quehacer humano relacionado con las Bellas Artes.
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La Pintura
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La Escultura
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Bellas
artes La Arquitectura
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La Música
|
La
Danza
|
El
Teatro
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La fotografía
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La Cerámica
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El Cine
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Arte de representar realidades o ficciones.
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La Pintura Maneja dos dimensiones en
un plano Alto
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Ancho
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Utiliza elementos básicos del arte Línea
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Mancha
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Color
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La Escultura
Arte de elaborar volúmenes
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Arte de esculpir, de labrar, tallar,
armar, o esculpir una obra
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Arte en relieve.
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En alto y bajo relieve Alto, ancho, y profundo
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Convexo y cóncavo
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Tres dimensiones Alto, ancho, y profundo
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Diferentes materiales Barro,
madera, hormigón, yeso
|
Sintéticos.
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Ejemplo
Escultura de San Agustín
|
Zona Huila (Piedra)
|
La Arquitectura Es
el arte de proyectar, construir y de adornar las
|
Edificaciones conforme a particularidades
y reglas determinadas
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Adornos Estilo
Dórico, Jónico, Corintio: Arte
Griego
|
Ejemplo: El Coliseo Romano para 4.000
personas.
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La
Música Arte
de combinar los sonidos de una moda agradable al oído
|
Es el lenguaje universal Pentagramas y notas
|
Que se escribe en partituras musicales
|
Ya sean de viento
|
Se lee
con instrumentos sonoros
De percusión
|
De cuerdas
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De un solista
|
Con la voz
De un grupo
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Dúo, trío, coro.
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El
Teatro El arte de escribir, componer, montar y
representar obras
|
Dramáticas.
|
La tragedia.
|
La
Comedia.
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Las obras
teatrales las escribe un A- Dramaturgo y
|
Las monta un B- director de teatro.
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Grupos como : escenógrafos, decoradores, maquilladores
|
Luminotécnicos,
|
La
representación esta a cargo de los Actores y Actrices
|
Ejemplo: El Teatro de Dionisos
en Atenas
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La
Cinematografía Es el arte de
representar, sobre una pantalla, imágenes en
|
movimiento por medio de la fotografía
(los hermanos
|
Lumiere
fueron los pioneros )
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La
industria cinematográfica abarca tres grandes fases:
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A-
Producción B- Distribución C- Exhibición.
|
Cinematógrafo: aparato de proyección
que permite producir
|
en una pantalla una sucesión de
imágenes en movimiento
|
con un
director cinematográfico.
|
Ejemplo
: Película Lo que el viento se llevo.
|
La
Fotografía Es el arte que permite un
procedimiento de fijar en una placa
|
o película, por medio de la luz y
de ciertas sustancias químicas,
|
las imágenes obtenidas por cámara
fotográfica
|
Fotografías en Blanco y Negro
|
Fotograma: Cada una de las
fotografías que componen una
|
película
cinematográfica.
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Fotografía
Análoga B- fotografía Digital.
|
Elementos básicos de la
fotografía: Trípode, ampliadora, flash,
|
teleobjetivos, cámara,
película, carrete, filtros, fotómetro.
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Ejemplo: Fotografía Artística,
Fotografía Documental, Fotografía
|
Para
trabajos de diseño grafico.
|
La Cerámica
Es el arte de
reproducir, de fabricar objetos ornamentales.
|
Como vasijas y otros objetos de barro,
loza y porcelana: La
|
Cerámica apareció en el momento en que el
hombre descubrió
|
La capacidad de endurecimiento de la
arcilla mediante la cocción.
|
Ejemplo: Cultura indígena
Precolombinas, China China.
|
La Estética
Es el arte y disciplina de lo bello
|
Esta estrechamente relacionada con la
actividad artística.
|
Más no es condición necesaria para evaluar
una obra de arte.
|
Lo que significa que todo lo estético
es bello.
|
Pero no todo lo artístico tiene que ser
estéticamente necesario.
|
Ejemplo El Arte Body Art.
|
Con: A- estética B- originalidad C- creatividad
|
Clasificadas: Las Artes Mayores: La Pintura,
La escultura.
Actividades
profesionales
|
Actividades artesanales:
Las Artes Menores : Diseño en modalidades |
Ejemplo: Diseño
para los Juegos olímpicos.
|
ARTE EN LA EDAD ANTIGUA HASTA EL SIIGLO XVI
|
Arte Egipcio Desarrollo 300 años
|
Época Predinástica
(antes del
|
Época tinita
Menfita o Imperio Antiguo (3000-
|
Época Tebana o
Imperio Medio y Nuevo (2000-
|
Época Tardía
(Saita Tolemaica)
|
Arquitectura Arquitectura civil.
|
Materiales:
cañas, materas, esteras.
|
Palacios en
ladrillo y adobe.
|
Arquitectura
religiosa de templos.
|
Materiales duros
y persistentes ( piedra ).
|
Sillares
tallados.
|
No argamasa.
|
Ejemplo: Patio de Amenofis III en el templo de Luxtor, Tebas.
|
Esculturas
Religiosa
La
ley de frontalidad para las estatuas
|
Que tienen
su complemento en la ley de torsión
|
de
las figuras para los relieves
|
Representación
de las figuras con la cabeza,
|
rasos y piernas
de perfil, mientras el torso y un ojo
|
Aparecen de
frente.
|
En las mujeres, el torso esta de
frente y el pecho de perfil.
|
No hay
perspectiva geométrica en relieves.
|
Los personajes importantes se
tallan en una escala mayor
|
que la de los
secundarios.
|
Ejemplo: La esfinge de Gizeh.
|
Pintura El dibujo y la pintura tienen una función
más cercana
|
a la de la escritura
o simbología religiosa que a la
|
Ornamentación
estética.
|
Realza la arquitectura
(función)
|
La escultura
|
El bajo relieve
|
Los utensilios de uso
cotidiano
|
Aplicándose a superficies
murales o mobiliarios
|
Los colores poseen una rica
simbología
|
El verde: frescor y juventud
|
El negro: fertilidad
|
El blanco: la luz
|
El amarillo intenso: eternidad
|
Pinceles machacados de junco, bocas
hechas de hojas de palmas
|
Goma arábigas ( aglutinante)
|
Cera de abejas o yema de huevo
|
Estucado de yeso
|
Ejemplo: La primera pintura como
técnica independiente
|
sobre tela de lino conocida por la historia
del arte, 3500 años a. d. C.
|
Música Cuando en Egipto gobernaban los dioses,
Osiris solo se
|
expresaba a través del canto.
|
Música vocal e instrumental
|
Asociación de instrumentos a la figura de
uno de sus dioses
|
La
música esta representada en todos los momentos religiosos
|
Carácter
mágico, relacionado con el sistema de estrellas y planetas
|
Sacerdotes invocaban a la divinidad con sus
instrumentos y cantos
|
Instrumentos símbolo de poder
|
Música
profana tuvo gran desarrollo con cantores, instrumentos y
|
danzantes.
|
La música asociada a acontecimientos de
carácter militar
|
Ejemplo:
bailarinas desnudad y enjoyadas y dos músicos
|
amenizando
el banquete, año
|
El arte de
Mesopotamia
Persia Los
fundadores fueron los sumerios hacia
mediados
|
del IV
milenio a. d.C.
|
Su máximo
desarrollo fue con la cultura Asiría
|
Neo
babilónico
|
Mas tarde (el siglo VI a. d.C. ) Los midos
y aqueminidas
|
combinaron los aportes
mesopotámicos, con los helénicos
|
Y creando el
arte persa.
|
La diversidad
étnica de los pueblos mesopotámicos
|
Forma de vida
era el pillaje bélico
|
No se pudo
establecer una homogeneidad cultural
verdadera
|
Realmente se establecen los
Sumer, Babilonia, Azur y Nínive akad
|
Mesopotamia
Arquitectura Características técnicas están
acondicionadas por
|
factores geo climáticos.
|
Carencia
de piedra.
|
Utilización de ladrillo
|
Barro cocido horno
|
El adobe, barro secado al sol.
|
Humedad del suelo, que obligaba a
levantar templos Palacios y ciudades (rampas)
|
El espacio de Sargón, construido sobre una
plataforma
|
cuadrangular y rampas de acuso
|
Recintos amurallados
|
Muros y torres
|
Estatuas de torres de ocho puntas alados
y decorados
|
Relieves de alabastro
|
La
parte más característica de los templos mesopotámicos
|
es una construcción denominada Ziguarat
|
Ejemplo: Templo de Nabuconodosor (siglo I
a. d.C.)
|
Escultura Época Sumeria-akadia
|
Sumeria Relieves
|
Akadia Estandarte de Ur, la estela de los Buitres,
estela de
|
Asiria Naram-sim obra maestra de arte akadio
|
Estatuas
|
Patesi Guadea, (gobernante de los
momentos de máximo
|
esplendor de la cultura Sumeria).
|
De la primera época
babilónica son la estela de Códigos
|
de Hammurabi
|
Primer código
jurídico que conoció la humanidad
|
Arte Asirio
|
Relieve del neo babilónico del palacio de
habuconodor.
|
Con
120 leones en blanco, negro y amarillo.
|
Cerámica azul variada.
|
Motivos decorativos toros, dragones y
animales mitológicos,
|
como
el sirruk (cuadrúpedo con escamas, cabeza
de serpiente
|
y
patas de león).
|
Continuación de la línea estética de la
tradición
|
artística
mesopotámica
|
Se distingue por dos razones:
|
Arte *
Matización por asimilar el arte helénico.
|
Persia * Y las diferencias geográficas.
|
En las montañas iraníes abundan la piedra y
la madera,
|
lo
que permitió a los persas cubrir sus edificios adintelada
|
y
columnas en piedra.
|
Palacios
|
Puertas monumentales (asirios y
persas) Arquitectura Flanqueadas
por toros alados antropocifallos
|
Persa Los palacios más representativos de la
época
|
(anterior a la conquista de Alejandro)
|
Son los Susa y Persepolis.
|
Continúa la tradición Caldeo-asirio
|
Con toros alados del palacio de
Persepolis
|
Escultura Frisos del palacio de Susa que
representa luchas de animales
|
Persa (leones atacando al toro de hombres)
|
Y hombres
|
Ejemplo: Tumba de Ciro.
|
Practicada por
mujeres y muchachas bailarinas
|
Música Practicada por hombres encargados de poemas y cantares épicos
Mesopotámica Instrumentación: La lira, la flauta, los AMBORILES y el
Laúd
|
Y Persa (que pasaría a ser el instrumento mas
importante de los islámicos)
|
Vasos rituales en forma de toro con cuernos
en oro
|
Escultura Estatuillas de pequeñas proporciones
en marfil
|
Alabastro y oro (representando
figuras femeninas)
|
Relieve, con el vaso de los
segadores (desfile de campesinos)
|
Pintura Cerámica
pintada
|
Con dos variantes: Sin representaciones
figurativas.
|
El estudio del arte Griego se divide en
tres etapas:
|
Arte Arcaica
|
Helénico Clásica o Ática (mayor resplandor en
el periodo del
|
gobernador Pericles)
|
Helenística o Postalejandrica.
|
EL ARTE GRIEGO
|
Arte La cultura
Egea se inicia en la isla de Creta
|
Egeo
Prehelénico ( hacia el
|
Máximo
esplendor ( hacia el
|
o
minoico ) .
|
y
perviviendo ( hasta el
|
Segundo esplendor como arte Micénico
|
(hasta el año
|
Se
caracteriza por la importancia que le da a la Columna
|
en la que destaca el
Fuste en forma de tronco de Cono
|
Invertido .
|
Con
la parte más ancha en la zona superior.
|
Pintada en Rojo o con dibujos en ZIG
ZAG
|
Con
relieves escultóricos
|
Las
obras Cretense mas significativas son los palacios
|
de Knossos,
Phasitos, Hagia Triada .
|
Arquitectura Knossos: conata de un
verdadero laberinto de habitaciones y
|
Egea o
Cretense corredores
distribuidos alrededor de un gran patio .
|
De la
época Micénica son los la Acrópolis de Tirinto y la Puerta
|
de
Leones
|
Las
construcciones más características de la arquitectura
|
Micénica
son los monumentos Funerarios como la tumba
|
Conocida con el nombre de
Tesoro de Atrea
|
Dólmenes de corredor:
|
Que
consta de un largo pasillo, una cámara circular destinada
|
Al
culto y otra adyacente, mas peguera y de forma cuadrada
|
Para
contener el cadáver.
|
Hay
que destacar un Rython (vaso ritual) de esteatita en forma
|
De
cabeza de toro.
|
Escultura Con los cuernos en
oro.
|
Así
como una serie estatuillas de pequeñas proporciones en
|
Marfil, Alabastro y Oro, representando figuras femeninas.
|
La
cerámica pintada tiene dos variantes :
|
Una sin representaciones
figurativas, decorados con temas
|
Pintura Vegetales,
otra inspirada en Naturaleza Marina, con figuras de
|
Delfines, Caracoles,
pulpos y algas.
|
En
Pintura mural. Se utilizaron los
colores puros (rojo, azul, amarillo)
|
El
estudio del arte Griego se divide en tres etapas
|
Denominadas respectivamente :
|
Arte A__Arcaica
|
Helénico B__Clásica o Ática
|
C__Helenística o Postalejandrina
|
Su momento de mayor esplendor se puede
ubicar en el periodo Clásico
|
En tiempos del Gobernador
Pericles.
|
Desde un punto de vista estilístico es un
arte constructivo: es del
|
Gusto por la Proporción y la Racionalidad.
|
Edificios característicos del Arte
Griego son los Sepulcros, los Teatros
|
Los Auditórium musicales, Estadios,
Gimnasios, Monumentos
|
Conmemorativos
|
El templo no es de dimensiones
descomunales:
|
Formado por una, dos o tres naves
separadas por columnas,
|
Arquitectura planta rectangular, aunque también los
hay circular.
|
Sus partes típicas son la capilla, el vestíbulo
y la cámara.
|
Un aspecto estilístico muy importante del
templo Griego:
|
Es su fachada, pues nos permite
distinguir a que orden pertenece
|
(Modo de disponer los diversos
elementos arquitectónicos de la
|
Cubierta y el soporte.
|
Ejemplo: El Templo de la Concordia en
Agrigento. Planta rectangular.
|
Fachada del orden Dórico.
|
ORDEN
DORICO :
|
Es robusto y sobrio .
|
Construido sobre gradas o escaleras.
|
El fuste de la columna es estriado,
ligeramente mas ancho por el
|
Centro que por los extremos.
|
El capitel esta compuesto de dos
piezas:
|
-El
ábaco y el esquino.
|
Los
estilos Ejemplo: Las ruinas del templo de Hera en
Olimpia. Partenón de
|
Dórico la Akrópolis ateniense.
|
Jónico
|
Corintio
|
ORDEN
JONICO:
|
Es esbelto y de gran riqueza
decorativa.
|
El fuste de su columna ya no se apoya
directamente sobre el asunto
|
sino sobre una base o basa; posee estrías redondeadas.
|
Su capitel consta de cimacio y ábaco
(rematado por dos volutas o
|
cuernos de cordero (como elemento más
típico de este orden)
|
En ocasiones el fuste de la columna se sustituye por estatuas
|
femeninas
(cariátides) o masculinas (atlantes).
|
ORDEN CORINTIO:
|
Puede considerarse como una variante
como una variante del orden J Jónico.
|
Se modifica tan solo el capitel en
el que aparecen unas lujosas
|
Hojas de
acanto.
|
Ejemplo: El templo de
Zeus en Atenas.
|
El principal motivo de interés para el
escultor
|
griego es la figura humana.
|
Escultura Con un tratamiento privilegiado, hecho
de una mezcla
|
De fidelidad naturalista al modelo real
y de un impulso idealizador
|
hacia la plasmación de la belleza
perfecta.
|
En la evolución de la estética
escultórica helénica
|
se distinguen claramente tres periodos:
|
PERIODO ARCAICO (s. VII y VI a. d.C.)
|
Las muestras mas antiguas de este periodo
son unas
|
estatuillas de madera llamadas xoan,
los kuroi (atletas)
|
y los korai (muchachos).
|
PERIODO CLASICO Y ATICO (s V y IV a.
d.C.)
|
Se caracteriza por el fabuloso dominio
técnico que se alcanza por la
|
enorme precisión y belleza en la
representación del cuerpo humano.
|
Periodo Los grandes artistas cuya obra esta
clasificada son:
|
Escultórico * Mirón, trabajo en bronce, escultor,
obra: el Discóbolo.
|
Helenístico * Poli Cleto, trabajo el bronce,
escultor, obra: el Dorifono o atleta con
|
Lanza.
|
*Fidias,
trabajo el bronce, piedra, oro y marfil, escultor, obras:
|
Decoración escultórica de los
frontones del Partenón.
|
*Praxiteles, trabajo en bronce y piedra
|
PERIODO HELENISTICO (Posterior a la muerte
de Alejandro)
|
Lo mas característico son las bellísimas
Afroditas desnudas,
|
como la Venus de Nilo.
|
Las
obras escultóricas del helenismo
tardío se clasificaron por
|
escuelas:
|
. A la escuela de Atenas pertenece el
niño de la espina.
|
.B. A la escuela de Pérgamo, las estatuas de
Galos.
|
.C. A la escuela de Rodas, la Victoria de
Samotracia.
|
.De la pintura griega, que según numerosos
textos alcanzo cotas
|
magnificas de belleza.
|
Pintura Los pintores griegos destacaron fueron:
Polignoto, Patrasio, Zeuxis,
|
Apeles y Demetrio.
|
Pintaron en cerámica: Ánforas y Cantaros.
|
ARTE PRERROMÁNICO
|
Arte prerrománico
El arte prerrománico también llamado arte medieval primitivo
|
o arte de la baja edad
media.
|
Es el artístico propio de la Europa Occidental en el periodo
|
comprendido entre el siglo VI y XI .
|
Su punto de arranque se encuentra en el
contacto de la
|
personalidad artística de los pueblos
bárbaros con las
|
aportaciones culturales del Imperio
Romano.
|
Puede distinguirse dos etapas claramente
diferenciadas:
|
La primera: que llegaría hasta el siglo
VIII y finalizaría con la
|
innovación musulmana y el comienzo de
Carlomagno.
|
La segunda: se iniciaría con el
denominado renacimiento
|
carolingio.
|
Entre sus distintas facetas, las más
significativas son
|
el arte irlandés, el visigótico, el
carolingio y el muzárabe.
|
Ejemplo: iglesia San Miguel de escalada en
León ( España)
|
construcción prerrománica de la España
muzárabe.
|
Arte Románico La denominación “arte románico” engloba la producción
|
Características artística del
Occidente europeo durante los siglos XI, Xll.
|
Inmediatamente a continuación del desarrollo del arte
|
prerrománico de los países invadidos por los pueblos
|
bárbaros.
|
En lugar donde el románico se desarrollo de un modo
|
más autónomo fue en Francia y en España.
|
En Italia, este arte
está muy marcado por cercanías
|
geográficas de la Sainte Foy de Conques del siglo XI.
|
Arquitectura
Románica Arte
Románico en Francia:
|
En la arquitectura románica francesa se
puede distinguir
|
diferentes escuelas regionales:
|
Escuela
de Provenza:
|
Sus fachadas son menos austeras de lo que es habitual y están
|
decoradas con columnitas y frisos
que recuerdan los antiguos
|
sarcófagos cristianos.
|
Escuela de languedoc:
|
Situada en la zona que era el
verdadero centro de la cultura
|
Escuela luvernia:
|
Se desarrollo en Francia central, la más
antigua del romántico
francés |
Escuela de Borgoña:
|
Importante porque de ella surgió el arte
cluniacense.
|
Escuela de’l elle de france:
|
Es de dominio real, monumento tipo es el
monasterio de
Fl’leury |
Escuela de Normandía:
|
Se desarrolla al norte de Francia
(iglesias más elevadas
|
y revelan mayor preocupación por la
iluminación.
|
En su periodo de plenitud, la
escultura románica francesa
|
Escultura alcanzó tal perfección que ha sido
comparada con la escultura
|
Románica griega arcaica.
|
ETAPAS DEL ARTE:
PREHISTORIA: Paleolítico (Inferior, Medio y Superior), y Neolítico.
EDAD ANTIGUA: Arte Mesopotámico, Arte Griego y Arte Románico.
EDAD MEDIA: Románico y Gótico
EDAD MODERNA: Renacimiento, Barroco, Clasicismo.
EDAD CONTEMPORANEA: Romanticismo,Expresionismo, Arte Vanguardista Neoclasicismo, impresionismo, Cubismo.
EDAD ACTUAL: Arte Vanguardista Neoclasicismo, Arte Graffiti, Arte Virtual.
La prehistoria es la etapa más larga de la historia de la humanidad. Cerca de millón y medio de años le costó al hombre llevar a cabo el proceso evolutivo anatómico que le otorgó su aspecto actual. Hace un millón de años empezaron a fabricarse en la zona oriental del continente africano, y poco después en Eurasia, los primeros útiles de piedra. Los autores de estas industrias fueron el Homo habilis, el Homo erectus y los presapiens, que se habían esarrollado en África Oriental, Asia y Europa. Las primeras manifestaciones artísticas fueron realizadas, no obstante, muchísimos milenios más tarde, ya que el origen del arte se remonta a unos 30.000 años a.C.
El Homo sapiens y el arte rupestre En el Paleolítico superior hacia el
30.000 a.C. el Homo sapiens sapiens, antecedente directo del hombre actual,
irrumpió en la Prehistoria, alcanzando pronto una serie de grandes logros técnicos,
así como artísticos (arte rupestre y mobiliar) y espirituales (ritos
funerarios). El arte prehistórico -difícil, sin lugar a dudas, de comprender y
valorar adecuadamente- pone además de manifiesto el dominio de una compleja habilidad
artística y también de un extraordinario y desarrollado sentido estético. De
ahí el que se
pusiese en tela de juicio el primer hallazgo de arte rupestre y de que
se tratase a su descubridor de falsario. Obviamente, costaba de admitir a fines
del siglo XIX que el hombre prehistórico fuese el autor de obras artísticas de
tal calidad. El Paleolítico superior se subdivide en tres grandes períodos: auriñacoperigordiense,
solutrense y magdaleniense.
Manifestaciones artísticas de una sociedad agrícola
El geometrismo abstracto del arte neolítico se ha relacionado con las concepciones animistas propias de la sociedad agrícola. El agricultor y el pastor son conscientes de que su suerte depende de las inundaciones periódicas, las epidemias, las cosechas, hechos que no se pueden controlar directamente. La vida está guiada por fuerzas inteligentes, espíritus y demonios, benefactores y malignos. Se practica el animismo y el culto a los muertos. Al mismo tiempo aparecen los ídolos, los objetos funerarios y las tumbas monumentales. Se empieza a diferenciar el arte sacro del arte profano:
hey profe Tenjo
ResponderEliminarQue buenos contenidos, ojala y alcancemos a ver todo!!
un saludo..
att: Yuliany Forero G. (monitora)
Hola Profe
ResponderEliminar:D
att
Andrea Cortes Pineda
con als buenas tardes profe
ResponderEliminaratt oscar emilio javier vargas valbuena
suerte profe
esta si es una buena catedra
ResponderEliminaratt: pavel santiago duran dussan
El arte en su generalidad es un mundo que desarrolla bastante sensibilidad y creatividad, mi inclinación y experiencia se enfoca en la música espero aprender aun mas. Un beso azul y un abrazo francés.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfe que bueno esta lectura para inducirnos a el arte de otra manera distinta que otro docentes espero que hallan mas lecturas como estas.
ResponderEliminarUn abrazo profe
Att: Paola Leguizamon
Es gratificante aprender de alguien que no solo tiene el conocimiento si no tambien la sabiduria , mil gracias por hacer de materia algo que sera muy importante en mi carrera.
ResponderEliminarmil gracias profe
que buena lectura
ResponderEliminarAndrés Felipe Gómez Ramírez
martes 9:15am
hey profe muy buena informacion
ResponderEliminarpero como opinion personal me gustaria ver mas ilustraciones
yeison valderrama
buena lectura, ahora llevemosla a la practica
ResponderEliminaralvaro ruiz
miercoles 6:15pm
Profesor a mi me gustaria ver mas imagenes obvio conociendo su procedencia y estilo .....
ResponderEliminarespero que sea asi.
William Ayure Lara
Profe!! me pareció muy interesante la lectura no creí que se pudiera expresar el arte de tantas maneras posibles.
ResponderEliminarNatalia Camargo.
Es Excelente la lectura cada vez se aprende cosas muy importantes es seria muy bueno ponerlos en practica en nuestro diario vivir
ResponderEliminarDavid Sebastian Roncancio
Martes: 9:15 Am
Increíble el talento del ser humano y su capacidad para plasmarlo de tan diversas formas
ResponderEliminarEl arte es lo mas bello que existe, es la expresión del alama que desea ser escuchada y las cosas mas grandes de este mundo son definidas por sus detalles...
ResponderEliminarAlejandra Benavides
martes 6:15 pm
PROFE BUENAS LECTURAS, SU MATERIA CADA VEZ LA HACE MAS INTERESANTE, SERIA MUY BUENO UNTARSE UN POCO DE SU CONOCIMIENTO...
ResponderEliminarGRACIAS
JULIAN CAMILO QUINTERO B.
Con esto se puede ver que el arte no son solo ilustraciones. es un mundo lleno de conocimientos
ResponderEliminarsebastian lesmes interesante el contenido de la materia
ResponderEliminares muy interesante todo lo que el arte nos puede enseñar nos recrea el alma, nos libera aprendemos a conocer que detras de cada simple dibujo hay mucho mas.
ResponderEliminarLa informacion del blog ha sido de gran ayuda para el resumen final
ResponderEliminar